Todos los caminos llevan a Roma

Hallo liebe Leute!
Como les comenté en el blog pasado, Italia se merece desmenuzar las experiencias en cada una de sus ciudades y es por eso que decidí "partir" este viaje en varias entradas, bienvenidos a la 2 de 3 :) ¡Bienvenidos a Roma!


Preguntando se llega a Roma...
Nos tocaba dejar la pequeña pero muy bonita ciudad de Pisa, nuestro tren salía muy temprano por la mañana y teníamos que estar a tiempo en la estación por si se les ocurría nuevamente cambiar de andén a última hora.

Afortunadamente esta vez nuestro tren salió justo a tiempo y del andén que al inicio se había anunciado. Los trenes de larga distancia en Italia son bastantes cómodos y amplios, y lo mejor: viajaríamos justo por la costa del mar Tirreno. Yo no sabía que las vías del tren justamente bordeaban casi todo el camino la costa oeste italiana por lo que tuvimos una excelente vista durante el viaje ¡que suerte la nuestra! ¿no?

Después de disfrutar los paisajes de la playita italiana, llegamos a nuestro siguiente destino justo al mediodía. Tomamos el metro para llegar al departamento donde nos hospedaríamos, pero por alguna extraña razón mi celular (y los mapas) no cargaban; estaba segura de que línea del metro tomar pero una vez que salimos de la estación no sabía para donde ir, así que era hora de aplicar el famoso "Preguntando se llega a Roma" seguro así también llegaríamos a nuestro departamento... Digamos que corrí con suerte ya que a las primeras personas que les pregunté resultaron también ser turistas y de casualidad traían un mapa de más, así que ahora si con mapa en mano pude guiar a todos los Alferez a lo que sería nuestro hogar en Roma por los siguientes días.

¿Han escuchado eso de que en cualquier parte del mundo hay mexicanos? Pues resulta que como llegamos un poco más temprano de lo que habíamos pensado, tuvimos que esperar a que nuestro host llegara a abrirnos el departamento, y en esa espera una persona que iba pasando por ahí nos escucho hablar en español y se detuvo a saludarnos. Esta persona era un mexicano radicando en Roma desde hacía varios años como guía de turistas; había estudiado una maestría en Alemania y su doctorado en Roma y sin embargo estaba en espera de encontrar alguna plaza disponible para poder aplicar como docente en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guanajuato (si, de mi alma mater). 

Platicamos un buen rato con este señor (siento mucho que ya no recuerdo su nombre 😓) hasta que nuestro super amable host llegó. Nos despedimos de nuestro nuevo amigo mexicano que se fue dejándonos su número de teléfono para que lo contactaramos por cualquier cosa que se nos ofreciera estando en Roma (acomedido como buen Mexa) y después de dejar las maletas en nuestros respectivos cuartos y refrescarnos un poquito, empezamos a conocer el área que nos rodeaba.

Nuestro depa estaba justamente en el área del Vaticano, tan así que al abrir la ventana veías justamente su museo; es por esto que decidimos que nuestro tiempo en Roma empezaría descubriendo esta área.
Llegada del espiritu santo al vaticano :P

Para nuestra "mala" suerte, llegamos un poco más tarde del horario en el que el Papa sale a dar la bendición y oficiar el Angelus por lo que nos lo perdimos. Sin embargo la plaza de San Pedro es impresionante por si sola, por lo que nos dedicamos a verla y pasear por ella un rato, tuvimos suerte porque no estaba repleta de gente aún y cuando era pleno domingo de verano. 
Guardia suizo del Vaticano: Con un ojo al gato y otro al garabato

La Via della Conciliazione es la avenida que une la plaza de San Pedro con el Castel Sant'Angelo además que es el principal acceso a la primera. Tomamos esta avenida llena de gente hasta llegar a la esquina con el Ponte Vittorio Emanuele II el cual cruza el río Tiber, toda esta calle esta llena de puestitos haciendo su agosto con los souvenirs religiosos ¡ahí encuentran de todo para redimir los pecados! 
Puente Vittorio Emanuele II al fondo

Caminado un poquito más nos encontramos con el puente Sant'Angelo el cual es uno de los más antiguos y hermosos de todo Roma: antiguo puesto que fue construido en el año 135 para conectar el centro de la ciudad con el Castel Sant'Angelo y hermoso porque lo adornan diez esculturas de ángeles (de casi el doble de tamaño de una persona real), todos sosteniendo algún instrumento relacionado a la pasión de Cristo (corona de espinas, cruz, etc.)
Puente de Sant'Angelo

Resulta que había "concierto" de música clásica callejera en pleno puente y el ambiente estaba muy animado, por lo que decidimos quedarnos a disfrutarlo.
Los ángeles custodiando el atardecer 

El Castel Sant'Angelo se construyó en un inicio para fungir como mausoleo personal y familiar del emperador Adriano. Además existe un pasadizo escondido el cual conecta el castillo con el Vaticano, lo que sirvió para que este edificio fungiera después como fortaleza para los Papas en épocas de guerra. 
Castillo Sant'Angelo

Nos cayó la noche caminando por el área, ya estábamos cansados y nos esperaba la cena en casa. No sabíamos que cuando se metía el sol todo el ambiente cambiaba, y cambiaba para bien, ya que lo majestuoso de los edificios se hacía notar aún más con la iluminación que los acompañaba.
La Via della Conciliazione y al fondo la basílica de San Pedro

Basílica de San Pedro iluminada al caer la noche
FERRAGOSTO
Aún y cuando nuestra meta era iniciar el día justo cuando el sol saliera, en verano eso significa levantarse muuuuy temprano ya que los días son larguísimos, así que mejor decidimos darnos un tiempito para disfrutar las camas en nuestro departamento jijiji... Ahora si ya bien almorzados y arreglados comenzamos nuestro día.

Una de las fiestas más importantes de Italia es el Ferragosto, lo que no sabíamos era que justamente se "festejaba" en nuestro primer día de actividades en la ciudad (el día anterior fue domingo y la mayoría de museos y/o edificios esta cerrado al público). Más que festejo, esta fecha es un día de asueto, por lo que todas (y cuando digo todas, es todas) las tiendas/museos/bancos/edificios/etc, estaban cerrados. Lo bueno es que este día también se celebraba la Asunción de la Virgen, por lo que el Papa tenía programado salir a dar unas oraciones a la gente en la plaza de San Pedro, mi familia estaba de suerte ya que un día antes no lo alcanzamos por unas horitas y de no haber sido por este evento, hubiesemos regresado de Roma sin ver al Papa... La verdad es que a mi también me gustó verlo, este Papa como que me cae bien :)

Llegamos a la plaza de San Pedro unos minutos antes del mediodía, que era cuando se suponía saldría el Papa, pero cuando llegamos vimos que el área donde creíamos que sería el evento estaba relativamente vacía. Creímos que habíamos tenido bastante suerte (a pesar de nuestra hora de llegada) y nos tocaría "buen lugar" pero algo no me cuadraba. Iba pasando una policía y me le acerque a preguntarle (así como si no supiera nada) si había un día especial en el que el Papa saliera, y me empezó a decir que justamente ese día en unos minutos saldría por aquella (apuntó hacia lo lejos) ventana ¡con razón la primer parte de la plaza estaba vacía! él saldría por otro lugar... me causó mucha gracia haberme dado cuenta al inicio, sino imagínense a todos nosotros ahí parados por un ratote para que al final saliera a nuestras espaldas jajaja... Ahora si ya habiendo ubicando el lugar nos tocaba movernos y esperar... (pobres los que se quedaron apartando el lugar según ellos del otro lado de la plaza)
Papa Francisco 

Y comprobamos nuevamente que los mexicanos donde quiera andamos, y tan así que apenas volteamos hacia atrás de donde estábamos y vimos esos colores tan bonitos de nuestra bandera.
Mexicanos presentes

Era hora de conocer el interior de la Basílica de San Pedro, y que mejor que aprovechando que a toda la gente que estaba en la plaza durante el evento con el Papa estaban dejándola pasar directamente (sin hacer la mega fila habitual). ¿Recuerdan que en Florencia no pude entrar a la catedral por no vestir "apropiadamente"? pues esta vez dije: ¡No me vuelve a pasar! y que me pongo el vestido hasta las rodillas... Así que ahí iba yo, en vestido largo y en mi pose más seria, nada podía salir mal, o al menos eso creía. Justamente cuando toda mi familia ya había pasado y yo había puesto el primer pie del "otro lado" de la entrada, un guardia me alcanzó para decirme que no podía entrar porque no traía los hombros cubiertos 😥 ¡Estábamos casi a 30 grados! ¿Cómo esperan que vaya toooooda cubierta? Digo, ya traía mi vestido larguísimo... -No, necesita cubrirse los hombros- me dijo y se fue. Estuve parada ahí por 10 segundos mientras veía como mi familia caminaba hacia la entrada principal entre el mar de gente y al mismo tiempo pensaba en como las políticas de vestimenta nos separaban ¡otra vez! En el segundo 11 dije: ¡No, esta vez no lo lograran! y me metí a la fila de nuevo... La verdad es que si hice una mexicanada, me solté mi pelo (aprovechando que es largo) y lo puse sobre mis hombros, entre por el segundo "retén" de guardias casi casi inmóvil del cuello hacía arriba, ya que un movimiento en falso y mi pelo se movería dejando ver mis hombros (si, esos hombros pecaminosos por los cuales casi me pierdo la entrada). ¡Lo había logrado! Ya estaba dentro de la basílica de San Pedro, ahora si a disfrutarla 😎




Papas sepultados en la basílica: El último era Juan Pablo II, yo buscaba a Benedicto XVI pero luego recordé que no había muerto, sino solo se había retirado y entonces todo cobró sentido :P
Luego de la "aventurera y rebelde" visita a la basílica, nos tocaba visitar los sitios emblemáticos del centro de Roma. Hacía tiempo había leído que esta ciudad era como un museo callejero, ya que a donde quiera que fueras encontrabas algo con cientos de años de historia adornando las avenidas, las calles, cada rincón, y es que conforme avanzábamos podíamos notar esa riqueza cultural en la ciudad. 
Última y nos vamos

La plaza Navona es la primera que visitaríamos, esta plaza está engalanada por varios puntos de interés, desde iglesias hasta palacios y pasando también por esculturas y fuentes. El palacio Pamphil, ubicado en la parte sur de la plaza, era la "casita" del Papa Inocencio X, que después de haberlo remodelado y haberlo hecho más ostentoso (porque al inicio se creyó que no estaba a la altura para alguien de tan alto rango en Roma) lo puso en renta para luego moverse a otro palacio ubicado igualmente en el centro de la ciudad.
Palacio Pamphili y fuente del Moro
La fuente de los cuatro ríos es la más famosa de la plaza, y cada una de las esculturas representa a los ríos más importantes (de la época cuando se construyó) del mundo: Danubio, Nilo, Ganges y Río de la Plata. Al centro se encuentra un obelisco procedente de Egipto, de aproximadamente 16 m de altura y construido totalmente de granito. 
Fuente de los 4 ríos y al centro el Obelisco

A partir de este punto nos adentramos aún más en las callesitas de Roma, hasta que llegamos a nuestro siguiente punto: el Panteón de Agripa. Este edificio es considerado como una de las obras maestras más impresionantes de la arquitectura de todos los tiempos y es el mejor conservado de la Roma antigua. Al llegar es impresionante verlo, ya que mientras vas caminando entre callesitas de lo más normal de repente llegas a una pequeña plaza y ¡pum! ahí está todo imponente; es exactamente el tipo de arquitectura que muchos esperan (me incluyo) cuando se menciona a Roma. Lo más impactante es su mega cúpula, la cual es la más grande del mundo con un poco mas de 43 m de diámetro, ésta hecha completamente de hormigón y digo, no soy arquitecta ni mucho menos pero ¿se imaginan que tan buenos eran esos arquitectos romanos para construirla por allá del año 25 a.C y que aún siga intacta? 
Panteón de Agripa

Interior del Pantheon.

Un poco más adelante, y como parte también de las muchas callesitas en el centro de Roma, se encuentra el Templo de Adriano del cual sólo queda la fachada y sus columnas; este edificio forma parte de la arquitectura de la Roma antigua.
Tempio de Adriano

Las pastas, las pizzas y los gelatos caían siempre como anillo al dedo después de quemar todas las calorías posibles en las caminatas; y como es bien sabido una pizza NUNCA cae mal, así que a comer!
Recuperando energías

Yo estaba ansiosa porque todos acabaran de comer porque estábamos cerca del lugar que YO quería visitar, no era el Coliseo ni el Vaticano ¡era la Fontana di Trevi! No sé porque pero para mi ese siempre ha sido "EL" símbolo de Roma 😇 tal vez vi muchas películas pero no me importa... yo estaba super emocionada que ya casi llegábamos. ¿Han visto esas imágenes que rondan en internet sobre la expectativa y la realidad? Algo así me paso cuando por fin llegamos a la fontana, es muy bonita (¡es hermosa!) y todo, pero estaba R E P L E T A de gente, literal no cabía ni uno más en el área; pero eso no me detendría para poder admirarla y aventar mi moneda con deseo incluido (y para  regresar también). Es la fuente más grande de Roma; sin embargo como todos los demás "atractivos" que habíamos visto, es medio difícil encontrarla porque se encuentra en medio de todas las callesitas del centro, lo que ocasiona aún más impacto cuando después de estar callejoneando ¡pum! aparece semejante arquitectura. ¿Sabían que al año se llegan a recoger más de un millón de euros de todas las personas que arrojan moneditas a la fuente? 
Fontana di Trevi y Neptuno sonriendo a la cámara. 

Después de admirar un buen rato la Fontana di Trevi y nuestros respectivos deseos, nos dirigimos a la plaza de España. Aquí se encuentran los escalones más famosos de toda Roma, desafortunadamente estaban cerrados al público ese día. 
Piazza di Spagna

Fotos de contrabando
El día no empezó tan bien como lo esperábamos, ya que después de tanta comida extranjera a alguien de mi familia el estomago le pasaba la factura, y eso que los mexicanos tenemos estomago de acero ¡gracias señores taqueros!. Por esta razón nuestro día comenzó algo tarde, pero justo a tiempo para nuestra visita al museo Vaticano. Es un lugar tan grande que al inicio te dan un mapa para que ubiques las salas que quieras visitar y por unos cuantos euros más te rentan las audioguías, creo que estas fueron la mejor inversión que hicimos en Roma, puesto que el lugar es tan grande y tan interesante que siempre es bueno saber que es lo que se está admirando y su historia detrás, aunque al inicio fue incluso algo confuso saber como funcionaban de tantas opciones que teníamos.
Sala de los bustos

Galerìa de las estatuas 
Pila de Nerón en Sala Rotonda

Sala Rotonda
Museo Gregoriano Egipcio

Momia del museo Gregoriano Egipcio

Sala de los Tapices

Pinturas en techo



Pinturas en paredes y techo



Una de las últimas salas (y la más famosa de todas) es la capilla sixtina, de hecho es el único lugar de todo el museo donde las cámaras no son permitidas, pero la verdad es que se me salió lo mexican y aproveche el gentío que había para poder tomar una foto tipo paparazzi, así que la calidad no es la mejor pero bueeeno al menos tengo una prueba de que estuve en el mismo lugar donde se lleva a cabo el cónclave y desde donde se anuncia el habemus Papa al mundo; además de presenciar una de los más importantes y maravillosos frescos de la historia en todo su esplendor: la creación de Adán de Miguel Ángel.
Capilla Sixtina

De salieda del museo del Vaticano

Era hora de movernos a la parte de la Antigua Roma donde las ruinas de los Foros imperiales y el Palatino adornan a la más famosa de todas: El Coliseo.
Monte Palatino

Arco de Constantino: El arco mas nuevo de la Roma Antigua construido en el año 315

Llegando al Coliseo Romano
Como recordarán de sus clases de historia el imperio romano fue sumamente poderoso, extendiéndose por África, Asia y Europa, por lo que la construcción de majestuosos edificios como lo fue el Coliseo era una manera de demostrar el poderío de los emperadores de la época. Este lugar es como lo que ahora son los cines o teatros para nosotros: lugares de esparcimiento a los que la gente iba para ver los espectáculos ya sea entre gladiadores o contra animales considerados en esa época como exóticos (jirafas, leones, cocodrilos, etc.) los cuales eran traídos en su mayoría de África. No sé ustedes pero si yo no puedo ver las corridas de toros actualmente por la cantidad de sangre y sufrimiento que percibo, imagínense tirar a gente a los leones o hacer pelear a los animales hasta morir sólo por diversión.. Definitivamente no hubiera sido buena romana 😒
Estaba en las gradas medias donde los ciudadanos ricos y pobres (en dos distintos niveles) podían ver el espectáculo

Hipogeo: Sistema de túneles bajo la arena

Hipogeo: Lugar donde se alojaban gladiadores, condenados y animales antes de salir a la arena para el "show"

Era una excelente tarde para curiosear en el área

Panorámica interior del Coliseo Romano
Salimos del Coliseo directo a cenar, y es que la verdad ya estábamos un poquitin cansados de tanta pizza y pasta, ahora tocaba algo más light (o eso tratamos) ya que al final terminamos comiendo albóndigas de todos los colores y sabores ¡eran riquísimas! Nuevamente se nos olvido la dieta...                                                                     
Tschüss
Alferez💚

CONVERSATION

2 comentarios:

  1. muy bonito mayra te manda felicitar mi compañera de trabajo se llama amparo, dice
    que son excelentes tus blogs!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a Amparo! :D que los siga leyendo y compartiendo ;)

      Eliminar

Back
to top