Bajo el sol de la Toscana


Hallo liebe Leute!

París nos trató de maravilla, pero ya era hora de cambiar de aires a unos más sureños y soleados ¿han escuchado que todo queda "cerca" acá en Europa? Pues aunque es relativamente cierto ya estando acá ¿a quien le gustaría perder todo un día en un camión transportándose de un lugar a otro? y considerando las varias aerolíneas de bajo costo que hay (incluso algunas veces sale más barato un viaje en avión que en tren o bus)... Así que nuestro vuelo nos esperaba. 

Italia fue una experiencia super agradable, así que decidí que cada zona que visitabamos se merecía su entrada en el blog, por lo que empezamos con la 1 de 3... ¡Disfrútenla!

La vita é un viaggio e chi viaggia vive due volte: Pisa

Río Arno en Pisa
Italia nos recibia con un clima perfecto: una excelente mezcla entre sol y viento. El aeropuerto de Pisa es más bien pequeñito, "imposible perderse o no encontrar lo que uno busca" eso pensé; y aqui empezaba la aventura italiana.

Salimos a tomar el bus que nos llevaría a nuestro departamento, la parada estaba justo frente al aeropuerto, solo cruzabas una calle y listo, ahi estaba el bus casi casi esperando que subieramos, pero no teníamos el boleto listo así que nos tocó ver como nuestro transporte se iba ante nuestros ojos... 

El siguiente estaba a 5 minutos de llegar y  teníamos todo el día por delante así que no era un gran problema. Problema fue poder comprar los boletos para subir al camión... les juró que en poco más de un año que llevo por acá nunca había batallado tanto para comprar un boleto de transporte público, nunca supe si la máquina servía o no, pero parecía que nadie sabía porque atrás de mi muchos más intentaron y nada. Así que decidí regresar al aeropuerto (si, sólo crucé la calle 😛) y me encontré con una única fila larguisima en uno de los "locales", decidí ignorarla porque decía algo así como "Boletos para tours" así que seguramente ahí no era el lugar que estaba buscando, además que alivio !imaginense formarme en esa super fila para solo comprar un boleto de camión!. Después de preguntar a dos que tres turistas que andaban por ahi, el personal del aeropuerto me dijo a donde tenía que ir, y si, como lo imaginan, era en esa fila larga.

Ya salía victoriosa del aeropuerto con boletos en mano y justo llegaba el bus -esto es precisión- pensé. Subimos todos y tomamos asiento, y en eso me di cuenta que una familia le preguntó al chofer sobre como comprar los boletos (si, esos malditos boletos) por lo que el chofer les hizó la señal con la mano de que subieran y él les cobraba -¡QUE! ah no, que se vayan a formar a la fila y pierdan 3 autobuses en lo que esperan- Bueno, creo que yo fui la única en ese bus que hizo eso. 😕

Nuestro departamento era super grande y bonito, teníamos una terraza gigante para disfrutar el buen clima de la Toscana, esto pintaba para mucho. Una vez que nos instalamos salimos a caminar y conocer el pueblo, y aunque es más bien pequeño tiene un encanto muy peculiar, de ese que te hace sentir realmente que estas en un Italia.


Nuestra primer comida en Italia
Panza llena corazon contento, así que a seguirle. La calle Corso Italia es una de las principales en Pisa, y al recorrerla puedes ver y llegar a los sitios más emblematicos de la ciudad. Pisa es tan pequeña que facilmente en un día se puede recorrer y ver completita, por lo que nos dimos nuestro tiempito recorriendo y admirando sus calles.

Una de las plazas principales (y la más famosa) es la Piazza dei Miracoli conocida también como Piazza del Duomo, donde se encuentra la famosa torre inclinada. Pero no sólo está esta torre ahí, esta plaza también alberga otros edificios tales como el Baptisterio, el Duomo y el Camposanto. Esta plaza es impresionante de por si al estar amurallada completamente, de hecho esta considerada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad desde 1987. 

¿Recuerdan todas esas fotos y memes que aparecen en internet donde toda la gente hace poses raras? Declaro que ya soy parte de esa lista jijiji... Es inevitable al tener tan bonita arquitectura ante tus ojos y que se presta tanto para esas tomas. Los jardines que rodean a la torre de Pisa tienen letreros claros que dicen "Prohibido el paso", pero parece que fuesen invisibles ya que todo el mundo estaba tomando el sol y tratando de sacar las mejores tomas dentro de ellos, hasta que llegó la "Polizia" con silbatos y gritando que se salieran, entonces ví como una "manada" de personas corría hacía afuera tratando de salir antes que la policía llegara por ellos. "Al lugar que fueres haz lo que vieres" que bueno que justo cuando ponía mi primer pie dentro del pasto escuché los silbatos, por lo que mejor seguí caminando por la calle como si nada. 😎

La foto que hay que hacer de ley

Cuando hablamos de Pisa lo primero que se nos viene a la cabeza es su torre, que en realidad es más bien el campanario del Duomo. Esta mide 55 metros de altura y tiene una inclinación aproximada de 4 grados, esta inclinación fue un problema grande que se presentó en cuanto se empezó a construir en 1173 y a lo largo de los casi dos siglos donde sin mucho éxito se trató de corregir su inclinación a medida que se seguía construyendo más alta, pero ninguno de estos intentos funcionó. La torre fue totalmente cerrada al público en los años 90's para otro intento de corrección y constante monitoreo, fue reabierta en 2001 cuando finalmente se logró "regresar" a un nivel menor de inclinación, el mismo que se tenía en el año 1700.
Pisa: Una linda sorpresa
El Duomo o Catedral es el centro de esta hermosa plaza, construido en mármol y piedra blanca en el siglo X y el cual resalta por su belleza está dedicado a Santa Maria Assunta, y aunque no lo parezca, éste también se encuentra ligeramente inclinado.

El Duomo
Este Baptisterio está catalogado como el más grande Italia, ya que tiene una circunferencia de 107 metros. Está dedicado a San Juan Bautista, se inició su construcción en el siglo XII y terminó en el siglo XIV

El Baptisterio
Después de descansar un poco en los jardines de la plaza (en los que si podíamos hacerlo) seguimos caminando por las calles de Pisa hasta llegar a un lugar que pocos conocen que existe en la ciudad, pero que es hermosa: la Iglesia de Santa Maria della Espina. Es una iglesía gótica construida junto al río Arno, y cuando digo junto es literalmente al lado del río.


Río Arno e Iglesia Santa Maria della Espina

Después de ver tan impresionantes estructuras en la Piazza del Duomo, el encanto de esta pequeña iglesia gótica del siglo XIII no se queda atrás, ya que lo que le falta de tamaño lo compensa con su belleza. 




Seguimos caminando junto al río Arno hasta llegar nuevamente a la parte central de Pisa donde un buen gelato nos esperaba. El sol de verano dió mucho ese día y cuando finalmente se metió decidimos que era hora de regresar a casa y cenar, al fin y al cabo teníamos una pizzeria con muy buenas referencias justo al lado de nuestro departamento, así que era hora de utilizar esa terraza que teníamos y probar las cervezas italianas. 😏

Firenze sogna

Es extraño como países tan cercanos entre sí pueden a llegar ser tan diferentes. Teníamos nuestro boleto de tren listo para ir a visitar Florencia, y llegamos justo a tiempo para tomarlo, nos dirigimos a nuestro andén y esperamos pacientemente por el. Justo a unos minutos de que se cumpliera la hora de llegada anunciaron un cambio de andén por la bocina. Escuché y entendí algunas palabras en italiano, digo, es muy parecido, aunque en esa situación entender "unas palabras" no es suficiente; esperé entonces por el anuncio en inglés, y justo cuando empezaba un tren que no era el nuestro empezó a llegar y junto con el todo el ruido del mundo, resultado: no escuché el anuncio... Toda la gente que esperaba junto con nosotros empezo a moverse rapidamente hacia los tuneles para llegar a otros andenes y hasta que intercepté a una pareja de señores para preguntarles hacia donde habían cambiado el tren me di cuenta q estabamos a varios andenes de distancia todavía; habían cambiado el andén de llegada pero no la hora, y por consecuente la hora de salida del tren era la misma (ni 5 minutos teníamos para llegar al otro andén), corrimos y corrimos hasta que llegamos al tren y justo cuando el último de nosotros subió el tren empezó a andar, justo a tiempo 😉 Eso nunca me ha pasado en ningún otro país, los trenes regularmente llegan a la hora y lugar establecido, y sino, por lo menos no te avisan en el mismo minuto en el que el tren se esta yendo...

Después de una hora de camino llegamos a nuestro destino. La estación de trenes de Florencia es la más grande del área de la Toscana y al ser Florencia una ciudad tan visitada ya se imaginaran la multitud de gente que había aquél día. Luego de conseguir un mapa de la ciudad, empezamos nuestro camino.

Las calles de Florencia valen la pena recorrerlas por el simple hecho de admirar la arquitectura que ahí se encuentra. Florencia además de ser la capital del área de la Toscana es también la capital del Renacimiento, puesto que es considerada el lugar donde este movimiento nació.

A unos cuantos minutos de la estación de trenes se encuentra una de las plazas más famosas de la ciudad (sino es que la más famosa) la Piazza del Duomo (si, igual que en Pisa). En esta plaza se encuentra el Domo (catedral), el Campanile (campanario) y el Baptisterio. Fue fácil reconocer que ibamos llegando ya que se puede notar por el simple hecho de la cantidad de gente que va hacia allá y la aglomeración que se ve desde lejos en este punto. 


El Duomo
La catedral de Santa Mario del Fiore (El Duomo) es la cuarta iglesia más grande del mundo, se empezó a construir en 1296, varios reconocidos arquitectos estuvieron involucrados en su construcción, así como en la del Campanario. Mide aproximadamente 100 m de altura y tiene un diámetro de 45 m; mientras que el campanario es un poco menos alto (con 82 m de altura) y está recubierto de mármol. 


El Baptisterio.
El Baptisterio es el otro edificio que engalana esta plaza, dedicado a San Juan Bautista, quien es a su vez patrón de Florencia. El Baptisterio es el edificio más antiguo de la plaza pues se inició su construcción en el siglo V ¡allí se bautizó Dante Alighieri!, destacan sus puertas, especialmente la puerta este conocida como la Puerta del Paraíso, bautizada así por Miguel Ángel que decía: "Es tan hermosa que tendría que estar colocada en la puerta del Paraíso"; ésta refleja escenas de la creación (Antiguo Testamento) en un estilo renacentista. Esta puerta es considerada como la obre culmine de Ghilberti y esta hecha de bronce y oro.

Puerta del Paraíso
¿Recuerdan que les comenté que todas las iglesias por acá son un MUST para visitar? Obviamente no nos iríamos de ahi sin haber entrado a ella. La fila era larga pero no había imposibles para nosotros, además veíamos que avanzaba rápido, por lo que nos formamos esperando nuestro turno. Realmente no tardamos lo que nos temíamos, tal vez quince minutos fue suficiente para por fin llegar a la entrada principal, y justo cuando ibamos super contentos hacia dentro una señora guardia nos para a mi hermana y a mi, no entendíamos que pasaba, hasta que nos señalo un anuncio pequeño que estaba al inicio de la fila: hombros cubiertos y vestidos hasta la rodilla eran necesarios en las mujeres para poder entrar a la catedral ¡Vaya suerte la mia! Justamente ese día traía un vestido un poco más arriba de la rodilla que traté de bajar lo más que pude, pero justamente los hombros (¡sólo los hombros!) estaban descubiertos... Eso si no podía arreglarlo en el momento. Vi como toda mi familia entraba a la catedral sin nosotros, bien podíamos haber comprado un pañuelo por ahí (porque dejenme decirles que obviamente también es un super negocio ya que hay puestos de pañuelos cerca especificamente para que la gente los compro y pueda entrar al Duomo sin problema), sin embargo no lo hicimos y decidimos esperar por los demás. Era nuestra primer visita a una catedral en Italia así que era la última vez que nos pasaría eso, o al menos eso creía 😜

Después de mi (y la de mi hermana) fallida entrada a la catedral seguimos explorando Florencia, faltaba aún mucho que ver...
Ellos y su reto de tomar agua en cada uno de los bebedores de las ciudades que visitamos.
A unos cuantos metros de la Piazza del Duomo se encuentra la Piazza della Republica. Esta plaza es la más grande de la ciudad. Una de las calles aledañas a esta plaza es conocida por todas las tiendas de diseñador (y sus altos precios) que se encuentran en la misma, desde Gucci hasta Armani pasando por Versace y otros no tan italianos pero igualmente reconocidos y caros...

Piazza della Repubblica 
Un poco más adelante nos encontramos con la Piazza della Signoria, la cual es reconocida como una de las más bonitas del mundo; y es que apenas llegas y te sientes como en un museo al aire libre.


En nuestro camino hacia la Plaza de la Señoría

Uno de los primeros edificios que destacan en la plaza es el Palazzo Vecchio, el cual es actualmente el ayuntamiento de Florencia, este fue construído a finales del siglo XIII.


Palazzo Vecchio
El interior del Palazzo Vecchio además de fungir como el ayuntamiento, alberga un museo con obras de Bronzino, Miguel Ángel, entro otros. 


Fuente: El Ángel con el delfín al centro del patio, realizada por Verrochio

Patio de Michelozzo. 

Justamente la entrada del palacio Vecchio es adornada por la escultura (réplica exacta) del David de Miguel Ángel así como la escultura de marmól de Hércules y Caco de Baccio Bandinelli.


El David
Hércules y Caco.
Actualmente en esta plaza se encuentran otras estatuas imponentes, tales como el monumento ecuestre de Cosme I, el Marzocco, la Giuditta y la fuente de Neptuno. 
Fuente de Neptuno
En el lado sur de la plaza se encuentra un pórtico abierto con una serie de esculturas adornándolo, es como un pequeño museo al aire libre. Este lugar es llamado "La Loggia dei Lanzi" y entre sus varias esculturas destaca la de Perseo sosteniendo la cabeza de Medusa al haberla derrotado.  
Perseo

Patroclo e Menelao, arte romano

Izq a derecha: Dos Sabinas, Hércules y el Centauro

Después de descansar en el área de la Loggia, seguimos nuestro camino hacia la búsqueda de un rstaurante para saciar nuestra hambre, que a esa altura del día ya era mucha :) Encontramos uno bonito  cerca de una plaza pequeñita donde pudimos probar nuevamente las pastas hechas en "casa" así como los deliciosos postres italianos, que a mi parecer, fueron lo mejor de la comida. 

Continuamos nuestro camino y con gelato en mano llegamos al puente más famoso de toda Florencia: el Puente Vecchio. Este atraviesa el río Arno en su punto más estrecho, es de estilo medieval y es considerado el puente de piedra más antiguo de Europa. Las casas y comercios en el área del puente viejo (Vecchio) anteriormente pertenecían a carniceros y curtidores (1593) lo que ocasionó malos olores en el área por lo que fueron desalojados para posteriormente establecer orfebrerías y joyerías. Actualmente este tipo de comercios siguen en el área. Al centro del puente se encuentra el busto de Benvenuto Cellini, uno de los orfebres más reconocidos de la época del Renacimiento y autor de la famosa escultura de bronce de Perseo en la Loggia.


Puente Vecchio sobre el río Arno.

"Candados de amor" rodeando el monumento a Benvenuto Cellini, aunque aquí si aplican multa a los enamorados que se les sorprenda dejando pruebas de su amor.

Como les dije al principio, caminar por las calles de Florencia fue un gusto, así que seguimos haciendolo. 

Justo después de la foto una moto bajó a toda velocidad :P

Con toda la actitud hacia nuestro destino
Quisimos ir a la plaza de Miguel Angel (Piazzale Michelangelo) y según yo estabamos cerca, lo que ignoraba totalmente es que se encontraba hasta la cima.  

A la mitad de la colina ¡Si se puede!
Esta plaza es desde donde se toman las típicas fotos de Florencia (como lo pueden ver más abajo) ya que ofrece la mejor vista de la ciudad. Además en esta plaza se encuentra una réplica en bronce del David, de ahí el nombre de la plaza, el de su creador.

¡Valió la pena la cansada que nos dimos!

Yo de David
Las vistas desde este lugar valieron mucho la pena, y aunque fue realmente cansado llegar a pie hay varios buses que también podrian habernos dejado (cosa que no sabía en su momento) pero bueeeeno una porra a toda mi familia que aguantó como campeones.

¡Lo lograron!
Seguimos conociendo otros lugares de la ciudad, caminando por sus estrechas calles y disfrutando del atardecer en Florencia. Definitivamente es una ciudad en la que se respira arte a donde quiera que vayas. Es sorprendente encontrarte con todas aquellas obras que antes solo veías en libros o las típicas leyendas con las que uno creció (Medusa) hechas realidad.


Iglesia de Santa Maria Novella al fondo

Y la anécdota para cerrar esta entrada ¿vieron que en varias fotos salimos cargando una bolsa de papel? Pues se nos ocurrió meternos a una tienda a comprar una ropita que estaba en oferta (mujeres, ya saben) por lo que tuvimos que cargarla toooodo el día. El problema fue que ya cuando ibamos de regreso a Pisa, y con todo el ajetreo de la llegada tarde de los trenes y la corrida para que no se nos fuera (si, otra vez) nos subimos al primer vagón que teníamos en frente (uno muy feíto) por lo que 3 minutos después decidimos levantarnos y cambiarnos a otro, digo, ya estabamos dentro del tren así que ya podíamos movernos libremente. Encontramos nuestro vagón de "ensueño" y decidimos quedarnos ahi. El tren hizo bastantes paradas antes de llegar a la nuestra, y justo 5 minutos antes de bajar nos dimos cuenta que no traíamos la dichosa bolsa de las compras, por lo que mi cuñado regresó al primer vagón donde nos subimos a buscarla, obviamente no encontró nada, y eso que había gente ahí, pero curiosamente "nadie" se dió cuenta. Así que después de pasearla todo el día por Florencia, la bolsita encontró nuevo dueño o dueña... 😶

Tschüss   

CONVERSATION

2 comentarios:

Back
to top