Frohe Weihnachten und ein frohes neues Jahr

Y si, se llegó el 2016, y ahora a punto de terminarse el primer mes de este nuevo año, que rapido no? 

Pues durante las primeras vacaciones oficiales que tuve de la maestría (Christmas break) pues me visitó el buen Puga (mi novio <3) y su hermana alemana y mi amiga Chulia (Julia) nos recibió en su casa para pasar estas fiestas con su familia, que la verdad, fueron geniales!!! TODOS!!! Los amamos!!! :D

Navidad alemana und Kartoffel!

Julia vive en Düsseldorf, en la parte "central" de Alemania (central del lado oeste), en tren está a 3 horas de Freiburg, así que no me queda taaaaaaan lejos... :) Así que el viaje fue placentero y corto y como no, si viajando en los tren ICE (que si están caritos la verdad) a 180 km/hr aproximadamente ni se siente el viaje.

Llegué a la ciudad de Colonia (Köln), donde me vería con Carlos y Julia, ay que emoción!!! :D y entre el frío y el hambre, que me encuentran comiéndome un platano (parte de mi desayuno) sentada en la Hauptbahnhof, sí, desde que llegué a las Europas, me dio por comer fruta, cosa rara porque si de buenas frutas hablamos no hay comparación entre México y estos lares, pero bueno... la verdad me emocioné mucho al verlos: a mi Puguita muriendose de frio y a la alemana con más corazón mexicano. Después de los abrazos y primeras pláticas, nos dió hambre (especialmente a Carlos, que tuvo un pequeño problemita con su avión que no incluía comidas) así que nos dispusimos a buscar a un "taquero de las europas", casual y rápido, claro: los kebab! 

Julia y Carlos frente a la catedral de Colonia (Foto robada del fb de Julia)

Ya era 24, así que teníamos que seguir nuestro camino a Düsseldorf para prepararnos para la cena en la noche, creían que en México nos la tomabamos en serio? pfff! vengan para acá y se sorprenderán con lo que la Navidad representa para los alemanes en general, es genial! Se respira nieve, galletas de gengibre caminando por las calles (bueno, esto ya es exageración mía), mercados repletos de arboles y lucesitas, chocolates, vino caliente para apaciguar el frío y claro, mas salchichas! :P 

Esta fue la primer navidad que no he pasado con mi familia, y la verdad es que pensar en esto me ponía triste, y aunque los extrañé muchísimo, gracias a Julia y su familia, nos sentimos (Carlos y yo) como en casa, nomás faltaron los tamales, pero en cambio probamos comida riquísima! 

Las esferitas con nuestros nombres en la mesa by Julia

Carne de res, papas y col morada --> combinación perfecta!

Un digestivo después de la cena

Postre: era tan ricoooo, pero les debo el nombre...

Algo que me encantó de la Navidad alemana es que todos reciben regalos!!! Regularmente en México se hacen intercambios (por lo menos en mi familia) pero aqui se regalan entre todos, fue tan bonito recibir tantos regalos! 

Algunos de mis regalos :D


Y para los que creen que los alemanes son aburridos y bla bla bla, pues les digo que la pachanga después de la cena estuvo re buena! sino preguntenle a Carlos como acabó! xD Conocimos bastantes bebidas alemanas, unas más fuertes que otras y unas más deliciosas que otras también, hasta probamos un licor de la selva negra que sabía al pastel típico de esta zona (Freiburg). Una excelente noche, gracias por todo!

¡Feliz Navidad!
Düsseldorf

León vs Irapuato? Düsseldorf vs Köln! y obviamente puro Düssel! 

Nos dispusimos a dar el rol por la ciudad de las fresas, lo cual ingenuamente creí yo que era la analogía a Irapuato, pero no! fresas no de comida, fresas de: osea weeeey! si, Düsseldorf es una ciudad fresona, tienen su respectiva zona de gente bien con marcas exclusívisimas, que malo que todas las tiendas estaban cerradas por ser período navideño donde los alemanes no trabajan! yo que iba dispuesta a gastarme la beca... ok no, pero como quiera el lugar estaba muy bonito.

La 5th Avenue de Düsseldorf
Así que nos dimos a la tarea de caminar y caminar para conocer la ciudad, un lugar nos llevó al otro, hasta que terminamos al lado de un lago admirando la vista, un dato curioso es que en esta ciudad existe una persona que trabaja para el gobierno y que se encarga unicamente del cuidado de los patos, si, asi como lo leen, que un pato anda de loquillo en la calle, ve y acusalo con la señora de los patos a "presidencia"! 

Un dicembre muy veraniego para el clima alemán

Nunca supimos si la señora de los patos se encargaría de un cisne si es que este fuera el que estuviera de loquillo.
Fuente de tritones



El rio Rin es el río principal que atraviesa Europa, éste también cruza la ciudad de Düsseldorf, es un lugar típico de la ciudad donde la gente se reúne, de hecho es donde quedaba el último Weihnachtsmarkt o mercado de Navidad en la ciudad, así que fuimos a visitarlo. Dispuestos a comer de todo, llegamos al puesto de los Reibekuchen, una especie de gordita de papa dorada en aceite, si, los alemanes AMAN las papas, lo curioso es que la acompañan con un dip de manzana, imaginen que le ponen gerber de manzana a sus papas fritas, aunque no se escucha tan apetecible, si lo era! Aunque hablando de negocios con Julia, pensabamos que esta comida en México, si le hicieramos unos cambios si pegaría, en lugar de pure de manzana le ponemos chilito y vualá! Reibekuchen mexa.


A falta de gorditas tarascas, deme dos Reibekuchen, bitte! 

Algo muy europeo de esas fechas es también las ruedas de la fortuna, INMENSAS, esta se encontraba a orillas del río Rin.


El río Rin y sus viajes para turistas, también hay unos barquitos que zarpan en la noche, y son de pura fiesta, como de esos que encontramos en las playas de México! 


Para dar el rol en el Rin
Julia y yo posando :)

Y entre la caminata y la plática, se nos llegó el atardecer, mejor lugar en Düsseldorf creo que no podríamos haber encontrado para recibirlo.

Si googlean Düsseldorf, seguro les sale algo como esto!
En Europa esa onda de los castillos es muy normal, pero para mi como mexicana siempre es emocionante! Düsseldorf tiene uno, el palacio Benrath, que más bien y según la historia del mismo, fue una "casa de campo" donde nunca vivió nadie (a pesar de las excentricidades de su construcción) y que sirvió solamente de esparcimiento para la realeza dueña del mismo. Les dejo imagenes del interior del mismo, el exterior estaba algo sucio (después de año nuevo) así que mejor no lo evidencío, pero me encontré una pintura al óleo del exterior del castillo en su época, se imaginan las fiestas que hacían!?click aquí para verla.

La sala de las 4 estaciones y al mismo tiempo, la sala de entrada a las fiestas que se daban en el palacio.
Sala principal, aqui es donde sucedia la magia, porque ponían a los músicas en lo más alto de la cúpula para que los invitados no los vieran (nunca entendí como los subían)
El palacio estaba dividido en dos, esta obviamente corresponde al "lado" de la princesa.


Visitando a los amigos

Y luego dicen que en cualquier parte del mundo hay un mexicano. Y si, afortunadamente nuestros tiempos coincidieron y visitamos a un buen amigo que también anda por estos rumbos, Tete, en su ciudad universitaria: Bonn. La verdad es que la noche que pasamos por allá fue genial! Gracias a él y a su novia Katia por ofrecernos su casa para quedarnos :D y esa pansita (menudo) turca del día siguiente.

Bonn es una ciudad pequeña cercana a Colonia (Köln) y a Düsseldorf, éstas dos ciudades son archi rivales, de acuerdo a Julia es algo así como León e Irapuato, pero según yo aquí la rivalidad es más chida, y saben porque? porque se trata de cerveza!! teníamos que estar en Alemania!! Colonia tiene su cerveza conocida como Kölsch, es algo así como cerveza clara, y Düsseldorf tiene su cerveza Altbier que es oscura; así que por ningún motivo (ni porque eres extranjero y no sabes nada de esto) se te ocurra pedir una cerveza tipica de la ciudad en la ciudad errónea! Así que se imaginarán que tomo Julia toda la noche verdad? Nosotros la apoyamos, y es que la verdad si estaba mas rica la de Düsseldorf :P

Creo que tomabamos cerveza "neutral"

¡Feliz Año nuevo!

Y finalmente, les dejo un videito del espectaculo de fuegos artificales en año nuevo a orillas del rio Rin, perdón por la movedera de la cámara, era la emoción! :D 




Espero les haya gustado esta entrada, quieren conocer un poco de la vasta comida que tienen en Francia y que tiene en común con Bélgica? No se pierdan la siguiente entrada!


                                                    Tschüss!

CONVERSATION

1 comentarios:

  1. muy padre mayra que bueno que te la pasaste bien en navidad y año nuevo!!

    ResponderEliminar

Back
to top