Marruecos: Un sueño hecho realidad...

Lo siento, lo siento!!! pero la vida ahora se ha vuelto mas ajetreada y me es mas dificil encontrar tiempitos para escribir... pero aqui estoy de regreso, y aunque ahora la entrada no es de algún lugar del #Firstworld este viaje ha sido muy significativo para mi por varias razones: 1.- Siempre había soñado con estar en el Sahara, 2.- Nunca había viajado sola, así que este sería mi primer viaje asi y 3.- Es un país con una cultura super diferente, es un país árabe!! Así que ponganse a gusto que esta entrada estará larguita y espero que les sea tan interesante como lo fue para mi (y seguramente quedarán más experiencias aún que contar) así que empezamos!

Ya no estas en Europa...

Mi vuelo salió de Frankfurt-Hahn, o sea, un aeropuerto en medio de la nada, por lo que me tuve que mover hasta ahí en un shuttle, como siempre los alemanes puntuales en la salida. Volé con Ryanair, una aerolinea de bajo costo que suele tener buenas ofertas, así como no se anima uno verdad? El vuelo salió en la tarde y despues de aproximadamente 3 horas y media anunciaron la llegada a Marrakech... que empiece la aventura!!

Izquierda: la Alemania "verde", derecha: Marrackech la ciudad "roja"

Ya que aterrice como que agarre la onda que estaba en Marruecos solita y que no estaba usando un hijab (el turbante), esto era normal? Me verían raro? Como "turista" no hay problema sino lo uso, o si?. Y entonces pensé: Welcome to Morocco! (version 1.1). Ya estaba ahi, y era precisamente para eso, para conocerlo y quitarme todas esas dudas... 
Llegando al aeropuerto Menara en Marrakech
Pues me tocaba pasar migración, e igualito que en México, un relajo para poder pasar la revisión de pasaportes, no se veia muy formal el asunto desde que un tipo que parecía la versión árabe de huicho dominguez (con todo y "joyas") te indicaba a que ventanilla pasar hasta que después de un buen rato esperando por fin pasabas y te "retenían" el pasaporte nada más por que sí... la verdad me saco de onda eso, porque solo me preguntaron a que iba a Marruecos (dato que ya estaba escrito en la hojita de desembarque y que le entregué junto con el pasaporte) y después se hizo tonto con el sello como 2 minutos... literal solo meneaba el sello de un lado a otro; ahora me da risa, pero en aquel momento pensé: Y si a este se le ocurre decirme ahorita no joven váyase de regreso a su Alemania... jajajaja obviamente despues de perder el tiempo me lo dio y me dio el "Welcome to Morocco" (version 1.2) con una sonrisa :/ todo era parte del trámite tal vez.

Contrate un tour que me recomendaron en facebook... esas redes sociales andan con todo (y antes de seguir, si algún día también se les antoja venir a estos rumbos contacten  a Lahcen, mas adelante se darán cuenta por que!) Como parte de los servicios, alguien me recogería en el aeropuerto, error mio que nunca pregunte quien... no imaginaba que hubiera tanta gente esperando en el aeropuerto, así que salí y cual fue mi sorpresa que había miles (bueno, no tantos) de letreritos con nombres de hoteles, personas, etc... pero ninguno decía el mio ni el de mi hotel ni el de mi guía... y si, entonces estaba ahi, sola en el aeropuerto esperando que alguien me recogiera antes que anocheciera... Welcome to Morocco! (versión 1.3).

Después de estarme moviendo en el exterior del aeropuerto (para entrar tenía que pasar nuevamente seguridad) para que me agarrara el wifi, logre unas "rayitas" y con eso fui suficiente para que me conectará... Por cierto, antes de eso a mi celular le dió por no funcionar, así que no tenía ni servicio ni agarraba el wifi, debo admitir que aqui si me desespere un poco, porque ya era casi noche y seguía sin poder comunicarme con mi guía... además ya todas las personas con "letreritos" se estaban yendo, para no hacer el cuento largo agradezco a mi amigo Gil quien pudo llamar a mi guía y que por fin después de eso pude ver mi "letrerito" así que corrí toda feliz hacia él... sorpresa, la persona que me recogió no hablaba español ni inglés, pero por lo menos ya estaba con rumbo a mi hotel :D

Ya en el carro, tuve mis primeras impresiones de Marrakech de noche... iba platicando por teléfono con mi guía quien me daba las instrucciones para las actividades del día siguiente, así como sus recomendaciones para ese día: si cenas, pide cuscús, tajín, pizza o cualquier cosa que no sea ensalada; al lado del hotel hay un pequeño restaurante, cena ahi; no hagas caso de ninguna persona que te quiera hablar o acompañar en la calle O_o 

Llegue al centro (lo deduje por la cantidad de gente, carros y tiendas que había) y de repente me dice el chofer: ya llegamos, me abre la puerta y me apunta hacia donde tenía que irme... ¿No me tenías que dejar en el hotel? le pregunto con señas y el poco francés que recuerdo... -Es cerca, el carro no puede pasar, tienes que ir caminando- me dijo... Y ahi vamos, a buscar el hotel en pleno centro.

La verdad es que tenía razón, el hotel estaba a unos pasos de donde me dejo, afortunadamente la persona en recepción si hablaba inglés y ya fue más fácil hacer el check-in... a estas alturas seguía un poco con el choque cultural de llegar a otro país y los famosos estereotipos de los pueblos árabes, tanto así que cuando me di cuenta que la ventana de mi cuarto no cerraba hice de todo para tratar de arreglarla... pero no pude. Eso significaba que tendría que dormir con la ventana abierta, lo que al principio no me emocionó mucho que digamos, pero después respiré y dije, pues ya estoy aqui así que a darle! 

Sali del hotel a buscar que cenar, obviamente fui al restaurant junto al hotel (y por hotel me refiero a que el mio parecia mas un hostal, pero con cuarto propio, o sea, cero lujos). Seguí todas las instrucciones de mi guía sobre que pedir de comer, así que pedí una pizza calzone (bien marroquí el asunto verdad :P). Cené taaan a gusto y todo me supo super rico, además me dieron una salsita picosita super rica... casi me la acabo y ya nada más el mesero me preguntó al final como sorprendido -¿Si le gustó?- refiriendose a la salsa, y yo así de claaaaaro! Por fin pruebo algo con sabor picosito rico :D

Izq: Coca en árabe, Der: Vista del centro desde mi mesa.
Pues ya después de cenar, tenía dos opciones, o me iba a dormir (que ya eran pasaditas de las 10 pm) o me iba a dar el rol por la plaza... opté por la segunda. Así que empecé a caminar hacia la Medina que es como llaman a la plaza central de Marrakech, de verdad que es impresonante el movimiento de gente (de todas las edades) a esas horas, yo acostumbrada a que en Alemania apenas se hace noche y todos a su casita, eso era una fiestota!!! Había unos grupitos sentados como en rueditas cantando y bailando, me acerque a uno y me ofrecieron sentarme a disfrutar el "show" con ellos (obviamente me pidieron propina, pero les dije que se las daría hasta el final) así que ahi me tienen, aplaudiendo al ritmo de la música porque no entendía ni una palabra de lo que cantaban.



Después de varias canciones decidí seguir mi camino, así que les dí su propina y me salí del circulo. Ya era suficientemente tarde por lo que no me adentre mucho entre los callejones, y no lo hice principalmente porque luego no sabría regresar al hotel, y sin señal de internet, hubiera estado muy canijo... Les muestro algunas fotos de la medina de noche:

Uno de los tantos pasajes del mercado

El té es "La bebida"

Una de las tantas mezquitas en Marrakech, no pude entrar a ninguna :(

Casi como Guanajuato y sus callejones
Debo admitir que si me paso lo que mi guía me había advertido, se me acercaron varios "chicos" a invitarme un café o un té o simplemente querían "acompañarme" a dar la vuelta en la Medina, pero en cuanto les decía que no y que prefería seguir sola simplemente se iban. Ninguno se portó grosero ni se enojo cuando les dije que no. Al final uno de ellos me encontró casi cuando llegaba a mi hotel y obviamente me invito un té también, le dije que ya estaba muy cansada y que tenía que ir a dormir, además que ya había llegado a mi hotel y me dice -Pero de todos modos no podrás entrar ahora, es la hora de rezar- y yo así de -¿eh?- Pues si, resulta que era hora de uno de los 5 rezos del Islam... y mi puerta al hotel estaba "bloqueada" por todas las personas que estaban de rodillas rezando justamente en el pasillo. En una de esas que se pararon aproveché y que me meto, me espere a que terminaran, era la primera vez que veía algo así, así que no pensaba irme a mi cuarto así nada más...

Foto paparazzi desde mi escondite

"Conociendo a sudamérica"

Ya había amanecido y empezaba mi segundo día, el desayuno estaba incluido y lo mejor es que por primera vez en bastante tiempo probaba jugo de naranja ¡natural! Uno de los choferes me recogería para empezar el viaje, no sabía bien a donde iríamos para empezar. Una camioneta llegó y en la recepción me dijeron que me subiera, ahí venían ya 3 personas: la Trini y la Domi (conste que el "la" era dicho por ellas) que eran hermanas y su mamá Sara, eran de Chile y justo acababan de aterrizar un dia antes, imaginense el tremendo jet lag que tenían! Tuvimos que esperar un rato porque según el chofer vendría una persona más... después de un rato llegó Sandra, una argentina que se convertiría en mi acompañante durante todo el viaje, ella también viajaba sola y estaría exactamente los mismos días que yo :)

Ibamos super platicadoras durante todo el viaje, latinas al final de cuentas ya saben... hasta que de una por una fuimos cayendo por la santa mareada que nos estabamos dando, estabamos cruzando el Gran Atlas y tooooodas sus curvas, y dejenme decirles, yo regularmente no me mareo, pero no sé si fue porque recién habíamos desayunado o simplemente las curvas eran terribles.

Uno de los prueblos a la orilla del camino
Y sumenle que luego se nos atravesaban los borregos

Todo el camino, toda la estancia y a todas horas había policías checando que se respetaran los límites de velocidad, entre otras cosas.

Después de parar, agarrar aire y recuperarnos le seguimos con la promesa del conductor que casi ya se terminaban las curvas. La siguiente parada fue al baño, ya saben, mujeres :P Así que aprovechamos para hacer nuestro primer shopping en las tienditas del lugar (mujeres otra vez xD).



Artículos bereber
Él iba caminando por la calle y de repente se puso para la foto :)
Seguimos nuestro camino, y en un punto de éste nos topamos con nuestro guía, sí, aquel con el que todas nos habíamos comunicado pero que al mismo tiempo ninguna había visto, su nombre (como ya lo dije anteriormente) era Lahcen. El camino hasta el desierto era bastante largo, y el plan era llegar antes del atardecer ¿Lo lograríamos? Eso estaba por verse, pero eeey después del largo camino que ya llevábamos, nos merecíamos finalmente la comida, y ahora sí, que empiecen los platos típicos marroquíes:

Nuestro primer tajin: Pollito, aceitunas, zanahorias, ejotes y otras cositas ricas :)
Ahora si ya comiditas y contentas le seguimos al viaje, pasamos por el Valle de las rosas, un pueblo marroquí conocido por la producción del agua de rosas, desafortunadamente no pude tomar fotos del lugar pero les dejo una con nuestra adquisición:


Corazón de rosas, nos perfumo todo el camino que faltaba :D
Entrando al Valle de las rosas
Estábamos ya cerca de nuestro destino, cuando el guía nos preguntó si queríamos comprar alguna cerveza para la cena, todas dijimos que sí, entonces nos llevó a una tienda donde por más que busque no encontré ni señas de las dichosas cervezas. Pues resulta que como Marruecos es un país musulmán, las bebidas alcohólicas no se venden en “público” por el respeto a los creyentes, por lo que las tiendas tienen como un cuartito secreto donde las guardan, al principio pensé que estábamos haciendo algo ilegal, hasta que me dijeron que era algo totalmente legal, solo que por asuntos religiosos lo manejaban así.

Por fin llegamos a nuestro destino, y la verdad es que tanto Sandra (la argentina) como yo tuvimos bastante suerte, pues esa noche las chilenas la pasarían en el desierto, por lo que nuestro guía nos preguntó si queríamos ir con ellas o quedarnos en el hotel ¿Qué creen que escogimos?

Nuestros dromedarios (o camellos árabes) ya nos esperaban y el atardecer estaba a la vuelta de la esquina, así que empezamos nuestro recorrido:

Les presento a José, mi dromedario macho alfa y super fotogénico! 

¡Vamonos!
El atardecer nos agarró a medio camino

Así que nos paramos a observarlo


Cuando llegamos a nuestro campamento, ya estaba totalmente oscuro, y alumbrándonos con la luz de la luna caminamos hacia nuestras jaimas (una especie de tienda de campaña). ¡Estabamos en el Sahara!
"Desempacando" nuestras chucherías

Pero antes, let me take a selfie!

Escarabajo!!
Un rato después nos llamaron a la jaima central porque nuestra cena ya estaba lista: Una especie de carne (que no me gusto mucho :/), ensalada (riquísima) y panesito (que comeríamos toooooda la semana en toooodos lados). Pero nosotras estabamos felices, platicamos durante un buen rato mientras cenabamos, que bonita compañia! Les platico una experiencia que me contaron las chilenas; ellas han visitado México, que por cierto piensan que es hermoso y obviamente no se equivocan ;) pues resulta que en Quintana Roo rentaron un carro para moverse durante sus vacaciones, un día lo dejaron estacionado mientras iban a visitar un lugar, y cuando regresaron se dieron cuenta que tenían una ¡infracción! Ellas preocupadisimas y de repente se dan cuenta que tampoco tenían placa -¡Esto tiene que ser broma- pensaron -Nos infraccionan y además alguien nos roba la placa!- Rapidamente fueron a la oficina de transito a pagar la infracción y cual fue su sorpresa, su placa estaba ahí; ellas no entendían hasta que el mismo personal de tránsito les explicaron que tienen que quitar las placas porque sino la gente luego no va a pagar la multa y es por eso que esa es una medida para "obligar" a los ciudadanos a cumplir con el pago de sus multas... Ellas no podían creerlo, y yo así de -Si, efectivamente estuvieron en México-.

De izq a derecha: Sara, Trini, yop y Domi
Luego de cenar, nos esperaba la fogata y la shisha de menta :D, que mejor forma de terminar el día. Lahcen nos explicó un poco de la historia de Marruecos, es super interesante.

A la luz de la luna en el Sahara
Resulta que los primeros habitantes de Marruecos eran la tribu de los bereberes, esta tribu era en su mayoría nómada, ellos no tenían ninguna religión, se movían libremente por el desierto y regiones del norte de Africa, su nombre significa "Hombre libre" y su bandera de tres colores representa al cielo (azul), la tierra (verde) y el desierto (amarillo), en el centro esta un signo rojo que simula una persona, y significa la supervivencia de esta etnia a través del tiempo. Según su filosofía, ellos tienden a disfrutar el momento (#YOLO), de hecho justo en la fogata le dije a Lahcen que aunque amaba el ambiente del Sahara por la noche (la luna, las estrellas y el silencio) me tenía que ir a dormir para no desvelarme, y entonces me dijo -¿Estas disfrutando el momento? ¿Que otro día puedes pasar la noche en el Sahara? ¿Por que te preocupas por no levantarme mañana? El momento es ahora- Y pues si, me quedé más tiempo disfrutando todo :D


Bandera bereber.
¿Por que todos creen que son árabes? Bueno, ahora ya son mas una mezcla, esta etnia fue conquistada por los árabes, por lo que su sociedad cambió según las reglas de los conquistadores, convirtiendose al islam como principal cambio. Y aunque la religión oficial de Marruecos es el Islam (de hecho su bandera tiene una estrella de cinco picos representando las 5 oraciones del día) la mayor parte de los bereber, que representan una cantidad considerable de habitantes dentro del país, no son practicantes, he ahi la razón de porque este país, aunque árabe, no es tan religiosamente extremo como algunos otros que hemos escuchado. Además, las mujeres bereber se pueden identificar por ejemplo porque regularmente no usan el hijab (bufanda) en la cabeza, sino que solamente usan un tipo de tela pero para protegerse del aire y arena del desierto, lo mismo aplica para el que usan los hombres.

Otro dato interesante es que Lahcen me dijo muchas veces -Nosotros somos como ustedes- refiriendose a varias situaciones, entre ellas por ejemplo la monogamia, que en Marruecos esta "obstaculizada" por el rey Mohamed, y si alguien quiere aventarse el torito de una esposa más, tiene que pasar por una serie de procesos y burocracia primero que al final la mayoría decide mejor ni intentarlo.

Tengo que comentar algo que me causa mucha gracia, y fue cuando le pregunte a Lahcen si había entonces problemas entre la ideología árabe y la de ellos, y me contestó con su español mexicano pero con su  acento "árabe" (ese que regularmente nos imaginamos) -No, ahora ya no, árabes y bereberes, cada quien está en su pedo- xD ¡Esos bereberes son la onda!

¡En Merzouga, aquí y allá!

Tanto disfrute el momento (la noche) que al día siguiente me desperte justo cuando había empezado ya el amanecer, pero aún así alcancé a ver un poco de los primeros minutos del sol alumbrando las dunas del Sahara:

Amaneciando en el Sahara!

Digan whiskey!

Ya con el sol preparandose para el día

Y así como se quedaron en la noche, así amanecieron, ninguno se movió ni tantito de lugar.

De regreso al pueblo

José y yo :)

Apenas llegamos al hotel y nos dió tiempo para darnos un baño, desayunar e irnos de nuevo... La primer parada del día era en el pueblo de Khamlia, pueblo habitado principalmente por los descendientes de los esclavos del Africa negra conocidos como Gnaoua en conjunto con bereberes de la zona. Nos dieron un concierto, nos ofrecieron té y botanita, y al final bailamos todos juntos, era una fiesta a las puertas del Sahara!!



Él era el más simpático de todos ¡Nunca dejo de sonreir!
Super listos para la foto!

En esta parte del viaje nos tuvimos que despedir de las chilenas, que regresarían a pasar sus últimos días en Marrakech antes de seguir su viaje por Europa, fue un gustazo conocerlas chicas!

Diganme ignorante o como sea, pero yo no sabía que el Sahara había sido un mar antes (hablo de hace millones de años) y Lahcen estaba a punto de confirmarnoslo con hechos!

Fósiles marinos en pleno desierto
Después de ver varios fósiles en el área, teníamos que montarnos en la 4x4 y seguir nuestro camino para visitar a una familia nómada. Lahcen por ejemplo, vivió como nómada toda su niñez, pero él a diferencia de varios bereberes tuvo la oportunidad de asistir a la escuela. OJO, la educación en Marruecos en gratuita, pero no es obligatoria, así que mucha gente decide simplemente no ir. Hoy gran parte de los bereberes se dedican al turismo, por lo que han dejado la vida nómada, y aunque mencionan que fue una vida dura pero con miles de experiencias vividas, sería difícil ahora regresar a ella, y más cuando ya conocen esta "otra" vida en el pueblo; digo pueblo porque todos los bereberes que conocí estuvieron de acuerdo que seguir cerca del desierto era lo mejor para ellos, las ciudades grandes (como Marrakech) simplemente eran mucho (ruido, contaminación, gente,etc.) para todos.

Perdón por el audio pero el aire, la velocidad de la camioneta y entre que agarraba el cel o a mi... digamos que por lo menos tengo un video jejeje.



La familia que visitamos estaba conformada por varios chiquitines, en cuanto llegamos los niños empezaron a llevarnos los respectivos vasitos para sentarnos a beber el té bereber con ellos, les mentiría si les digo que y que llevaba el té porque eran varias hierbas, pero recuerdo la más característica: menta.




Me encanta que la filosofía bereber es siempre recibir con los brazos abiertos, aún y cuando no tienen todo lo que quisieran, lo poco o mucho que llegan a tener lo comparten. La mamá que estaba amamantando a su bebé (que había nacido hace 2 meses ahi mismo donde estabamos, nada de hospital) en cuanto llegamos se lo encargo a su mamá (abuelita del bebé) para ella empezar a hornearnos pan.


Esperando que el panesito saliera del horno :)

Con algunos de los niños que gustosos posaron para la foto sobre la camioneta

Después de esta tremenda experiencia, nos fuimos al mercado de Rissani, otro de los pueblos cercanos. Aquí encontrabas de todo, si estabas buscando burros, pollos, cabras, especias, verduras, TODO! Hasta fuimos parte de la persecución de una cabra y su bebé que huían de su dueño, tuvimos que interceptarlas o las atropellarían :/ Mi compra del día fue un pintalabios bereber, es fantastico y totalmente natural, me declaré fan.

¡Ni su curry "picoso" pudo con los mexicanos!
Pintalabios bereber
Nos teníamos que apurar con las compras porque tendríamos (Sandra y yo) la oportunidad de pasar una segunda noche en el desierto, con un grupo nuevo: la mayor parte eran mexicanos.

Esta vez decidimos ir en cuatrimoto hacia las jaimas,  la sensación de pasar sobre las dunas de arena a alta velocidad = ¡WOW!. Llegamos antes que todo el grupo así que decidimos buscar los mejores lugares para apreciar el atardecer.

Panorámica


En pleno photoshoot

Selfie!
Nos caía la noche, pero antes teníamos que ir a la duna más alta (y más cerca) para "intentar" hacer sandboard... en el video no se nota muy bien, pero la verdad es que si estaba bastante alta por lo que lo difícil no era bajar (eso como quiera, en el peor de los casos te arrastrabas y ya) sino SUBIR! Me quede sin aire cuando por fin llegue!



 ¡Lista para el amanecer!

Y ahora, aunque la fiesta haya estado buena, el objetivo era ver el amanecer y este si no me lo perdería. Perdón si las fotos no estan tan buenas, pero era enfoncar la cámara o disfrutar el momento, seguro por el resultado saben que elegí ¿verdad? :P






Decidí regresar al pueblo caminando, la arena estaba lo suficientemente tibia aún como para caminar sobre ella descalza ¡conexión total!

Mi grupo a lo lejos
Nuestra siguiente parada era las gargantas del Todra, que es conocida como un paraíso para los que practican escalada, llegando nos pudimos dar cuenta del por qué.

Camino a las gargantas

Whiskey!
Ahora una con Sandra


Welcome a las gargantas del Todra!


Ellos saludaron en cuanto vieron la cámara





Y no podía no "probar" el agua cristalina de las gargantas para darme cuenta que estaba HELADA!



En nuestra ruta también visitamos las gargantes del Dades, mejor conocidas como "dedos de mono" o el "cerebro del Atlas" principalmente por las formaciones rocosas que presentan.




Si parece cerebro ¿no?
Esta era nuestra última parada del día, ya que teníamos que llegar a cenar a Ourzazate y descansar que el día siguiente nos esperaba con mas aventuras.

¿Gladiador?

Teníamos que llegar a Marrakech ese día, pero antes pasaríamos a visitar La Kasbah Ait Ben Haddou, lugar donde se han filmado varias películas como la Momia o Gladiador, entre otras. Está declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es una ciudad fortificada donde actualmente no esta completamente habitada, aunque hay algunas partes en las que todavía se dejan ver principalmente negocios de artesanías, turismo y en menor cantidad gente que realmente vive ahí.









Parte del grupo!
Lahcen ¡el berebere más mexicano!







El grupo completo y la triste hora de la despedida de Lahcen ¡Gracias por todo!
Visitamos además una de las cooperativas femeninas en el Atlas dedicadas a la producción del aceite de argán. Estas cooperativas están formadas por las mujeres de la comunidad por lo que las ganancias están destinadas tanto para ellas como para seguir con la producción del aceite. Les dejo un videíto que muestra a estas mujeres en plena producción: Se seca el fruto, se aplasta para sacar la almendra, esta se deja reposar o se tuesta (depende del tipo de aceite a preparar) y luego se muele para formar una crema, esta crema se tiene que volver a secar para finalmente extraer el aceite.



Intentando enseñarme a abrir el fruto, casi me llevo el dedo con la piedra xD
Era la única niña que hablaba inglés, así que con ella fue la que me comunique ¡Super linda!
Ellas posando para la foto :D
Teníamos que seguir el viaje hacia Marrakech, aún nos faltaba bastantito tiempo para llegar. Pero el camino seguía siendo interesante.





Finalmente llegamos y estábamos que moríamos de hambre así que aprovechamos para dar la vuelta por el mercado, ver chucherías, comprar recuerditos y quedar nuevamente asombrados y más que satisfechos.

Afortunadamente pude tener una conversación muy amena con uno de los comerciantes, que entre tantos temas llegue a uno donde le pregunte el porque solo veía hombres en las tiendas, a lo que me comentó que esto era porque las mujeres estaban en la casa cuidando a los hijos -Pero si tu esposa quisiera venir a ayudar ¿se lo permitirías?- ¡Claro! Sólo que los niños no pueden estar solos, en ese caso yo me tendría que ir a cuidarlos- ¿Y tu aceptarías cuidar a los niños? - ¡Claro que si! Pero no creo que mi esposa aceptaría cambiar el rol, ella se siente más a gusto en casa- mmm... hasta ahi la verdad le seguía dudando, y parece que el lo notó en mi expresión, entonces me dijó -Mira, en tu cultura, la mujer TIENE que salir a trabajar, ya sea porque lo necesita o porque la sociedad se lo requiere, sino lo hace y elige quedarse en casa, también la sociedad la culparía de no querer "superarse"; aquí somos un equipo, si ella quiere trabajar adelante, sino también, pero sin olvidar que tenemos unos hijos que cuidar-  

Especias marrroquíes


Y que me cachan tomando la foto y huyo 

Jugos naturales








Colores y más colores

No podía faltar la henna

Y el resultado

Vestido tradicional, les juro que era HERMOSO!
Y yo toda emocionada esperando que supieran parecido a un elotito mexicano, me fallaron :(
Empezamos el siguiente día visitando la Madraza Ben Youssef, un edificio que se utilizaba como escuela (internado) para alumnos que aprendían el Corán, está situada justo al lado de la mezquita Ben Youssef. El edificio cuenta con varios cuartos que albergaban a los estudiantes de su época, así como un gran patio central.



Sandra al fondo





Pasillos hacia las habitaciones

Cada puerta es una entrada a las habitaciones (si que estaban chaparritos :P)



Patio central




Las tumbas Saadíes pertenecían al sultán Ahmad al-Mansur y albergan a varios miembros de la dinastía Saadí (quienes decían que eran descendientes directos de Mahoma). Hay varias habitaciones, pero la más importante es donde se encuentro el sultán y su familia. Además en los jardines se encuentran las tumbas de sus soldados y sirvientes.






Al lado de las tumbas Saadíes se encuentra la mezquita de la Kasbah, donde unos lugareños se nos acercaron y empezaron a platicar con nosotras, hablamos de sus orígenes como bereberes y como ellos ya se haían convertido al Islam, sin embargo seguían sin "poder" dejar el desierto, por lo que todas las noches viajaban de regreso a sus pueblos. Cuando le pregunte el por qué no podíamos entrar a las mezquitas me dijó -¿Eres musulmana?- No- ¿Sabes rezar? - No - ¿Entonces para que quieres entrar? Después de pensar un rato mi respuesta le comenté que me interesaba conocer de cerca como era su religión, a lo que me contesto, que igual que a cualquier persona de cualquier religión no le gustaría que gente "ajena" los viera como algo "raro" tomandoles fotos en su ceremonia... Bueno, por lo menos lo intenté, creo que entonces tendré que ir a Turquía para conocer una mezquita por dentro :/

Dato interesante es que TODAS las personas con las que hable en cuanto supieron que era de México, me dijeron -Oh México, la gente mexicana es muy buena- Además me empezaron a comentar datos de México que realmente me dejaron sorprendida (principalmente porque somos países tan "diferentes" y lejanos) me hablaron del futbol y alguns jugadores, del presidente EPN y como la sociedad no estaba a gusto con él, del petróleo, etc.

Jardines de la Mezquita de la Kasbah mez

Fachada de la mezquita de la Kasbah

Sinagoga en el barrio judío ¿Quien dijo que eran intolerantes?
El palacio de la Bahía, llamado así por el nombre de una de las esposas del sultán Sidi Mohammed ben Abd al Rahman. Este palacio es el resultado de ir juntando varias casas hasta formar lo que actualmente es, y aunque por fuera no parece nada interesante (solo se ve una barda larguísima) nada más al entrar se puede ver la arquitectura marroquí a todo su esplendor y con todos esos colores que la identifican.


Mural frente al palacio de la Bahía

Entrada palacio de la Bahia


Salones del palacio

Plaza central del palacio





Fuente central del jardín

Grabados en paredes




La mezquita Koutoubia es la mas importante de Marrakech, se encuentra muy cercana a la Medina. Es el edificio más representativo dentro de la ciudad, y aunque los no musulmanes no pueden entrar, como quiera me di la vuelta por sus jardines y la fachada






Y todo lo que empieza (desafortunadamente en este caso) tiene que terminar.

Bye bye Morocco! 

Si que fue larga esta entrada, pero ya para terminar les quiero contar algo que escuche de un marroquí diciendole a un turista "asustado" por (literalmente) nada -Si no confías en la gente de aquí ¿Entonces por qué viniste?- No podría estar más de acuerdo con esto, ya que si tienes una actitud positiva la gente aquí y en China y a donde se te ocurra ir seguro te responderá de la misma manera, no esperes lo mismo si andas con miedo, desconfianza y con tu cara de "fuchi".

"Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente" entonces ¿Vamos a ejercitarnos?


¡Gracias Marruecos!








CONVERSATION

1 comentarios:

  1. que padre mayra fue el mejor y mas interesante blog, sin hacer menos a los otros, pero este me parecio muy interesante y con muchaa historia y cultura, y tu narracion fue excelente!!

    ResponderEliminar

Back
to top