Munich: El estereotipo alemán

Hallo liebe Leute!

Y ahora que ya se acabó el verano y el otoño se esta dejando notar (ya estamos como a 8 °C durante el día brrrr) que mejor que juntar todas esas aventuras hechas fotos y plasmarlas por aquí... Sé que tardé bastantito en actualizar este blog, pero les aseguro que ustedes harían lo mismo si solo tuvieran unos cuantos meses de buen clima, y con eso me refiero a poder salir a la calle desde temprano y hasta anochecer sin un suéter y con shorts, además de ver la puesta del sol a las 10 de la noche, pero la salida a las 5 de la mañana :S ¡Que nostalgia al ver las fotos! El verano en Europa es super... ahora entiendo el porque al primer rayo de sol, todos corren al parque más cercano a ponerse como lagartijas... Pero bueno, después de todas las aventuras veraniegas, ahora estoy escribiendo esto mientras me tomo un té de miel y limón para aliviar el dolor de garganta, digo, el cuerpo me tenía que pasar factura en algún momento ¿no? ¡Comenzamos!

Alferez en Europa

Y si... por primera vez desde que ando por acá mi familia me vino a visitar ¿Se imaginan lo afortunada que soy?

Tomé el camión de Freiburg hacia Munich donde mi familia aterrizaría, y aunque el tren es la forma de transporte más común en Europa, cada vez se hace más común viajar en autobus: los precios son más bajos y hay rutas "directas", y con directas me refiero a no tener que cambiar en ninguna estación; aunque hay algunas rutas que vale la pena tomar en tren, hay algunas como estas que yo prefiero ciertamente el autobús, ya que gran parte de la zona sur de Alemania es zona de viñedos y a eso súmenle el buen clima, los lagos y por supuesto el Schwarzwald (selva negra)... es una postal genial, la carretera esta construida justo a orillas del lago del pueblo de Kontanz, asi que el camino fue bastante disfrutable; además no me cansaré de decir que el clima de calorsito cambia todo ¡hasta la gente alemana! Se vuelven más amistosos y hasta te sonríen de regreso si les sonríes jajaja... con decirles que hasta buenas platicas me aventé en el camino con la chica que venía junto a mi, regularmente esto no pasa ¡No exagero! Ahora entiendo el porque los países latinoamericanos somos considerados como amigables y felices, casi siempre tenemos sol!

Ahora que estoy acá debo de confesar que he trabajo en mi puntualidad, aún no logro la tan deseada puntualidad alemana, pero he mejorado :P Así que obviamente llegué super a tiempo al aeropuerto de Munich, aún y cuando era la primera vez que lo visitaba fue muy fácil moverse, especialmente con la app que conocí y me facilitó la vida en Marruecos (Here WeGo) donde pueden bajar cualquier mapa y consultarlo offline, así como la aplicación del transporte público, así de rápido y sencillo llegué a donde tenía que llegar.

Después de esperar casi una hora en el aeropuerto y quedarme literalmente sin batería (5% en un iphone no cuenta ya) vi como por fin mis sobrinos salían corriendo y gritando: ¡Ahí está, ahí está! y sí, mi familia había llegado!

Después de los abrazos y las respectivas lágrimas, teníamos que movernos puesto que mi celular moriría y todavía tenía que llamar a mi host de Airbnb (donde por cierto ya había dejado mi mochila, por lo que era aún más importante ya que yo no tenía nada más que mi cartera y el celular sin batería conmigo, toda mi ropa y demás cosas de supervivencia estaban ya en el departamento). Todavía alcancé a checar los horarios del S-Bahn (una especie de metro) que nos llevaría a nuestro departamento, así que después de comprar todos los boletos y correr con todas las maletas, pudimos entrar al vagón... digo, eramos 8 personas, así que imaginense la travesía. El recorrido fue bastante larguito y entre la plática del ¿Cómo estuvo el viaje? y el ¿Cómo te ha ido? llegamos "sorpresivamente" a nuestra parada final, confieso que tuve un error de principiante al no estar atenta a las paradas y ya cuando vi que habíamos llegado a la estación central era demasiado tarde, se me ocurrió bajarme junto con mi mamá y mi hermana, pero recuerdan que les dije que eramos ocho personas? Pues bueno... las otras cinco no alcanzaron a bajarse, y tuve que ver como se iban en el S-Bahn sin yo poder hacer nada (☉_☉)

Afortunadamente antes que llegaramos y entre la plática, a mi papá se le ocurrió preguntarme sobre la dirección de cada uno de los trenes, le comenté que era muy fácil pues la mayoría conectaba en la estación central y que para todos solamente bastaba con cambiar de andén y ya estarían listos para subir en la dirección opuesta. Obviamente que cuando me baje sin mi familia completa no me acordé de eso, solo me preguntaba como haría para encontrarlos ya que ninguno traía celular que funcionara (no había wifi disponibles) y el mio tenía ahora 1% de batería. Afortunadamente pude conseguir una batería externa, por lo que el asunto de la batería y la llamada a mi host estaba resuelto; así que me subí al tren siguiente esperando ver al resto de mi familia esperando por mi en la siguiente estación... Llegué y encontré lo que me temía, nadie estaba ahí. Regresé a la estación central y vi a toda mi familia ya ahí reunida, mi papá si recordó justamente lo que le comenté: solo vayan al andén contrario y estarán de regreso. Aunque parezca algo muy sencillo, creanme que si están en un país donde todas las señales están en un idioma distinto al tuyo (en este caso nada más y nada menos que alemán) así como si es tu primera vez ahí, algo tan "sencillo" puede llegar a ser muy complicado. Felizmente 5 minutos después ya solo nos reíamos (y durante y después de las vacaciones) de esta primer aventura. ¡Así recibía Alemania a mi familia! <3 Herzlich Willkommen <3

Una vez que nos instalamos en el depa descubrí el tesoro que traían para mi en sus maletas: ¡Comida mexicana! Fui doblemente feliz ese día... Salimos a caminar un poquitin esa noche en los alrededores para conocer el lugar y buscar algo para cenar, encontramos un restaurante con platos alemanes muy típicos, o más bien, platos típicos bávaros... Mi familia encantada, y yo más porque estaba con ellos.


Lo primero que probaron: Weissbier - cerveza alemana por excelencia
El día terminó tarde, recuerdan que les dije que en verano el sol se esconde hasta muy noche? Pues ni el jetlag que traían todos fue suficiente para que pudieran dormir a tiempo... Era el primer día en Alemania!

Conociendo el Altstadt

Aún y con la falta de sueño por el cambio de horario (7 horas si pesan) nos dispusimos a conocer Munich de la mejor manera: caminando! Además debíamos aprovechar el excelente clima que teníamos por delante, un día super soleadito nos esperaba.

El punto de referencia de Munich es sin dudas la plaza "central" mejor conocida como Marienplatz. Y es que en cuanto llegas a ese lugar te recibe el majestuoso Neues Rathaus (Ayuntamiento Nuevo) que a mi parecer es el edificio más imponente de la ciudad, o al menos uno de ellos. ¿Alguien dijo gótico? Es una de las máximas expresiones que haya visto (aunque por ahí leí que este edificio tiene un estilo mas bien neo-gótico). Algunos datos de este edificio que data del siglo XIX es que cuenta con una fachada con una longitud de 100 m, mientras que la torre central alcanza los 85 m de altura.


Es tan grande que no logré captarlo todo en una sola foto :(
Estábamos admirando el imponente edificio, viendo todas las figuras y gárgolas que lo adornaban cuando nos tocó admirar el espectáculo de su reloj al marcar la hora en punto, ya después me enteré que tuvimos suerte porque solamente una o dos veces al día lo echan a andar.  Algo muy interesante sobre este reloj, es que cuenta con el quinto carrillón (que es algo así como un conjunto de campanas -en este caso son 43- ordenadas para producir melodías) más grande de Europa. Y todavía más interesante es saber que las figuras o marionetas que se mueven al ritmo de la música representan (en el nivel superior) a la boda entre Guillermo V de Baviera y Renata de Lorena y al baile típico de los toneleros (en el nivel inferior) quienes durante una de las peores pestes que azotó la ciudad salieron a bailar para animar al pueblo, y prometieron seguir haciendolo cada 7 años mientras la ciudad estuviera libre de nuevos brotes, obviamente en la actualidad la danza se realiza diariamente por estas "pequeñas" figuras bailarinas. 




 Y mejor aún es que puedes entrar a admirar el edificio y sin costo alguno!

Justo en el patio del Rathaus se encuentra un restaurante.


Afortunadamente llegamos temprano para poder apreciarlo sin tanto "turista"

Recorriendo los muchos niveles del Neues Rathaus
Otro de los símbolos de Marienplatz es precisamente la columna de Santa María, la cual esta rodeada de cuatro angeles luchando contra 4 demonios: el hambre, la herejía, la guerra y las pestes. Obviamente el tener a la virgen en la punta representa el triunfo sobre todos estos demonios. 


La foto es de pésima calidad pero entre el sol que me daba de frente y mi ceguera, es lo mejor que pude lograr :P
Ahi mismo en la plaza se encuentra el Altes Rathaus (Antiguo ayuntamiento), que aunque no es tan imponente como el nuevo, tampoco pasa desapercibido. Actualmente ahí se encuentra el museo del juguete, además desde este edificio se puede captar una de las mejores vistas de Marienplatz.


Fachada principal del Altes Rathaus
Vista desde la torre del Altes Rathaus
Y antes de continuar, presenciaba por primera vez la addición que mis sobrinos tendrían durante todo el viaje: Beber agua de cada una de las fuentes que se nos cruzaran.


Tecnicamente no son fuentes sino más bien bebedores, aunque el agua se toma directamente del tubo donde sale y no del déposito que tienen

Caminando un poco más nos encontramos en nuestro camino con la Heilig-Geist-Kirche (Iglesia del espiritu santo) y como es bien sabido, todas las iglesias son un MUST para visitar dentro de Europa, así que no nos la perdimos.


La fachada de la iglesia del espiritu santo era más bien sencilla comparada a los demás edificios cercanos.
Sin embargo su interior no era para nada sencillo.

Finalmente llegamos a nuestro destino: el Viktualienmarkt. Es un mercado de alimentos y varios biergarten (jardines de cerveza) donde, si eres afortunado o esperas un tiempesito, encuentras una mesa y puedes degustar una rica cerveza al aire libre. Sin embargo, ya teníamos otro biergarten en el plan así que degustamos otro tipo de cosas: frutas, jugos, helados, dulces, etc. Este mercado se caracteriza por tener productos frescos y sin intermediarios, algo así como un mercado de granjeros donde puedes encontrar alimentos gourmet y orgánicos. Muy hipster el asunto. 

Paseando por el mercado :)
La zona centro de Munich es bastante grande; sin embargo, puedes llegar caminando a casi todos los lugares de interés, aún nos quedaban por visitar algunas otras iglesias en el perímetro así que después de descansar un poco en una banca bajo los arboles del Viktualienmarkt decidimos continuar con nuestro día. 

Fraunkirche (Catedral de Nuestra Señora) y sus dinstintivas cúpulas redondeadas y verdes.

Interior de la catedral de estilo gótico tardío (por eso no se ven "tan" espectacular
La iglesia alberga los cuerpos de los arzobispos católicos de Munich así como el de algunos miembros de la dinastía Wittelsach (reyes de Baviera)

Altar principal de la iglesia de San Pedro considerada como la iglesia católica más antigua de Alemania
Ya era hora de comer, y como estabamos en la capital mundial de la cerveza teníamos que ir a los tan famosos Biergarten (Jardín de cerveza) y que mejor que, a mi parecer es la mejor cerveza de Munich: la Hofbräushaus. Un consejo, cuando esten de viaje nunca dejen la ida al restaurante cuando ya están "listos" para comer, un poquito antes es mucho mejor, sino luego se pueden volver locos esperando que los atiendan, aún más considerando que es uno de los biergarten más populares de la ciudad y en pleno verano!

Imaginen que esta cervecería primero era para uso exclusivo de la familia Wittelsbach para la producción de cerveza de trigo (Weissbier), ya unos siglos despues se permitió la entrada a "mortales", pero lo más significativo es que  justamente en uno de los salones de este edificio Adolfo Hitler dio uno de sus primeros discursos al público (25 puntos del programa del partido NSDAP) lo que más tarde se consideraría como el inicio del partido Nazi.


¡Por fin llego la comida y a probar las especialidades bávaras!

Si, esos del fondo somos nosotros, los mexicanos :D
Barriga llena corazón contento, así que teníamos que seguir conla caminata para ahora "bajar" los platos (los alemanes son generosos para eso de la comida) que nos acababamos de comer (y los litros de cerveza :P)

Nos alejamos un poco de Marienplatz para ir a la Max-Joseph-Platz, donde se encuentra el Nationaltheater y a su lado la Residenz, la cual fungió como uno de los hogares para la dinastía Wittelsbach. Mientras estabamos en esta plaza nos tocaron varias situaciones dignas de contar, desde la filmación de un ¿comercial? ¿entrevista? (realmente nunca supimos que era) de una chicas alemanas en diminuto bikini además de su respectivo photoshoot hasta la perseguida de mi sobrino y mi cuñado al chileno Arturo Vidal (espero no equivocarme de nombre) jugador actual del Bayern Munich y seleccionado chileno quien como cualquier otro persona paseaba por las calles de Munich con su bicicleta... aunque debo confesar que se vió muy estrellita, porque no se quiso parar para la foto :P


Nationaltheater

Müncher Residenz
Le tocaba el turno a la Odeonsplatz, un lugar muy cerca de donde estábamos. Esta plaza esta rodeada de varios puntos interesantes, entre los que se encuentra el Feldherrnhalle, construcción que recuerda a la Loggia della Signoria en Florencia. Claro está que la fiera no podía faltar aquí :P 


Feldherrnhalle
A uno de los costados de Odeonsplatz encontramos los jardines de la corte de Munich (Hofgarten). Durante verano estos jardines son punto de encuentro para picnics o simplemente pasar el rato, nosotros no fuimos la excepción y disfrutamos del lugar, así como un merecido descanso en medio de sus flores y verdes pastos.


Entrada al Hofgarten 

El Hofgarten se encuentra en la parte norte de la Residenz München

Hofgartentemple (Templo de Diana) y sus distintos caminos hacia el parque

Al final del jardín nos encontramos con el edificio de la cancillería del estado de Baviera
Aún nos quedaba un parque por visitar y como estabamos en el mood de naturaleza claro que decidimos ir. A muy pocos pasos nos encontramos con el Englischergarten (Jardín Inglés), nuestra sorpresa fue al llegar y darnos cuenta que era grandísimo; de hecho es uno de los parques más grandes del mundo con sus 400 hectáreas, obviamente no lo recorrimos todo pero si un buen pedazo antes de llegar a una de sus atracciones principales: el surf urbano. Atravesando el parque se encuentra un río artificial, llamado Eisbach, el cual es usado como punto de encuentro y diversión entre los locales, especialmente en verano, es como tener tu balneario gratis! Y es en una de las orillas de este río donde hay una zona de "olas" que aprovechan para hacer surf.


Solo una persona puede entrar a la ola, los demás esperan pacientes en la fila su turno
Todos tienen derecho a surfear unos minutos, sino es que se caen antes, en caso contrario solamente se dejan caer para poder darle paso al siguiente.

Nuestro día caminando terminó aquí, teníamos que regresar a nuestro punto de inicio, ya hacía hambrita de nuevo. Además de descansar que mañana nos esperaba uno de los lugares que más ilusión tenía de conocer.

El rey loco de Baviera

El jet lag apenas empezaba a hacerse presente en algunos y a eso súmenle que el día estaba frío y lluvioso ¡Nooo, el plan se arruinó! Pero eh... nada como que una sombrilla y un buen sueter no arreglaran. Así que ya con nuestras cositas bien puestas decidimos que claro que el plan no podía ser arruinado por unas simples gotitas de agua y unos cuantos grados menos de temperatura. 

Compranos el Bayern Ticket (que incluye tanto los trenes regionales así como el transporte público dentro del estado de Bavaria) para lanzarnos a la aventura. Después de correr como buenos mexicanos hacia el tren que casi se nos iba, llegamos a tiempo y nos dispusimos a disfrutar el paisaje hasta el pueblo de Füssen, ya una vez ahí nos dirigimos hacia la parada del autobus que finalmente nos dejaría en nuestro destino, y por fin, después de aproximadamente dos horas estabamos ahí... y esta fue nuestra primer postal:


Vista desde abajo del castillo de Neuschwanstein

La verdad es que después de todo, el clima de ese día le agregó un no se qué que qué se yo al asunto... Aunque en la foto se ve que no esta tan lejos, la verdad es que esos aproximadamente 1.5 km en subida si estaba pesado, y a eso sumenle que los caminos con la lluvia parecían un poco cascadas, la mejor opción era buscar un bus. Las colas para los buses eran larguísimas, y no queríamos esperar media hora más ahi por el siguiente, así que como buena guía me puse a buscar opciones para subir y encontré otros buses "privados" de un tour que andaban por ahí... claro que llegue con toda la seguridad preguntando a quien le tenía que pagar mi pasaje cuando me dicen -¿Vienen en el tour?- ya lo cual respondo -Claro, somos 8- La verdad es que nunca supe que tour era, pero ya estábamos arriba del bus y en camino hacia el castillo y era lo que importaba, siempre hay que buscar opciones, no?

Nuestra entrada al castillo no sería hasta dentro de una hora después, por lo que aún teníamos tiempo de darnos una vueltesita por el exterior admirando. Les cuento brevemente un poco de historia de los castillos (porque era más de uno).  Luis II de Baviera (1845-1886) mejor conocido como "El Rey Loco" fue el responsable de la construcción del castillo de Neuschwanstein, y aunque fue fuertemente críticado por la insolvencia del gobierno alemán en esos tiempos, la construcción se llevó a cabo tal y como el rey lo pidió: solo con trabajadores de Baviera y materiales del mismo estado. Además su inspiración venía de los cuentos de fantasía y de las óperas de Wagner, de quien el rey Luis II era fanático. De hecho el interior del castillo está inspirado en el caballero cisne de una de estas óperas, por lo que encontramos una serie de objetos, adornos y figuras que lo emulan. 

Este castillo es bastante imponente no solamente porque sirvió como fuente de inspiración del famoso castillo de Disney (recuerdan el castillo de la Bella Durmiente), sino también porque se encuentra construído nada más y nada menos que en la punta de los alpes bávaros, lo que provoca tener unas vistas increíbles a su alrededor; desafortunadamente no es posible tomar fotos del interior, pero creanme, es igual de impactante con todas sus salas e historia. Espero disfruten las fotos.


Al fondo el castillo restaurado de Hohenschwangau donde Luis II de Baviera pasaría su infancia.
Al fonde se ven los enormes peñascos de los alpes bávaros rodeando el castillo.


Parte posterior del castillo, esa especie de terraza en color crema funge ahora como un espacio de cafetería abierta al público

Una de las fachadas en la puerta principal.
Una de las vistas desde las ventanas del castillo, imaginense que son el rey y de vez cuando se acercan a ver sus posesiones

El en tunel de salida de nuestro recorrido al interior del castillo
La fotografía de rigor desde el puente de Marienbrücke, hay que caminar un poquito más cuesta arriba para llegar, pero al final vale la pena.

Después de pasar el día recorriendo el interior, jardines y alrededores del castillo, regresamos al pueblo de Füssen, un publo pequeñito pero con el encanto alemán presente. 


Entre el "mal" clima y la hora el centro se encontraba casi vacío.
Finalmente llegamos a Munich, fue un día sumamente largo, pero aprovechando que los días duran más en verano ¿Por qué tendríamos que terminarlo temprano? Después de caminar un poco por la ciudad y cenar, teníamos que regresar a nuestro departamente, ya que la visita en la primer ciudad de nuestras vacaciones había terminado... pero la aventura apenas comenzaba.

Tschüss!

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Back
to top